La creencia del hombre-lobo se desarrolló en paralelo a la de las brujas, en el curso de la Edad Media tardía y comienzos del periodo moderno. Como los juicios de brujería en conjunto, los juicios de supuestos hombres-lobo emergieron en los que se conoce ahora como Suiza (Especialmente Valais y Vaud) a comienzos del siglo XV y se extendieron por Europa en el XVI, alcanzando su punto álgido en el siglo XVII y remitiendo en el XVIII.
En la mitología griega, por ejemplo, se creía que el dios Apolo castigaba a los hombres lobo con la transformación durante las noches de luna llena como una forma de controlar su ferocidad.
Otro caso noteworthy es el de Jean Grenier, un hombre francés que fue acusado de licantropía en el siglo XVI. Grenier, un mendigo con problemas mentales, era conocido por su comportamiento agresivo y por su afición a aullar a la luna.
En el folklore, la licantropía se presenta como una maldición o una enfermedad que podía ser transmitida por una mordedura de lobo o por un hechizo. En la psicología, se cree que la creencia en la licantropía puede ser una forma de expresar ansiedades y miedos profundos.
El griego λυκάνθρωπος y el germánico werewulf son equiparables en la medida de lo posible con la strategy del cambiaformas convirtiéndose en en un lobo expresado por medio de un compuesto "lobo-hombre" u "hombre-lobo". Personalidad[]
Por lo tanto, no hay una única versión de la historia del hombre lobo. Sin embargo, la mayoría de las leyendas coinciden en que el hombre lobo es una criatura que tiene la capacidad de transformarse en un lobo.
En relación con este punto de vista está la creencia de que la licantropía puede ser curada; el pecho y estómago del afectado debe ser lavado y raspado, entre otras cosas, y debe ser excessído cualquier objeto que pudiese guardar relación con brujería. El paciente bebe una medicina y el mal deja el cuerpo en forma de gusanos y serpientes. Hay ciertas marcas por las que estos seres "cambiantes" pueden ser reconocidos. Sus ojos son inestables y algunas veces verdes con sombras oscuras de fondo. Él no duerme y luciérnagas salen de su boca. Sus labios permanecen rojos y tiene una larga lengua.
Al ser muy salvajes y agresivos son enemigos de cualquier ser que se les oponga, incluso de otros licántropos como los hombres oso.
La figura de Lycaon y su maldición son un recordatorio de los peligros de desafiar a los dioses y de los castigos que pueden recibir aquellos que se atrevan a desafiar su autoridad.
En la obra El libro de los hombres-lobo de Sabine Baring-Gould se explora la concept de que las leyendas de hombres-lobo se habían usado para explicar asesinatos en serie.
Una mujer cisne se caracteriza por las plumas en el peinado, las ropas y por el sello de su anillo. Estos objetos le dan una propiedad especial, la de tranformase voluntariamente en cisne o en mujer.
↑ Dracula, Ch three, Johnathon Harker's Journal, p. forty two. «‘We Szekelys Possess a right to get happy, for within our veins flows the blood of many courageous races who fought because the lion fights, for lordship. Below, in the whirlpool of European races, the Ugric tribe bore down from Iceland the fighting spirit which Thor and Wodin gave them, which their Berserkers exhibited to this kind of fell intent over the seaboards of Europe, aye, and of Asia and Africa as well, till the peoples considered the werewolves on their own had occur.»
Un licántropo podía transformarse en un lobo auténtico o en un humanoide peludo y con garras y colmillos
El origen de la utilización de la plata para acabar con los licántropos está relacionado con la antigua creencia oggy1688 de que este metal poseía propiedades mágicas y de su asociación con la luna.